miércoles, 27 de abril de 2016

EL ACEITE DE PALMA

¿QUÉ ES EL ACEITE DE PALMA?
El aceite de palma es un tipo de aceite vegetal utilizado masivamente que viene de la fruta de la palma aceitera africana.

Es una aceite poco saludable y su cultivo está relacionado con la deforestación de selvas tropicales, la desaparición de especies protegidas, e desplazamiento de las poblaciones locales y el cambio climático.
 ¿QUÉ PRODUCTOS TIENEN ACEITE DE PALMA?
Hay muchos productos con aceite de palma como el kit kat, las palomitas, los jabones, los detergentes, los medicamentos... 
¿CÓMO APARECE EN EL ETIQUETADO?
Además de las acepciones aceite de palma o palmiste, se pueden encontrar productos en los que aparece de forma poco clara en el etiquetado, como aceite o grasas vegetales.
¿PORQUE ES UN PROBLEMA?
El cultivo de aceite de palma tiene desastrosos efectos sobre los ecosistemas, el cambio climático, las especies protegidas, las poblaciones locales y la salud.
EFECTOS SOBRE LOS ECOSISTEMAS
Los bosques vírgenes de Malasia e Indonesia están siendo diezmados a una velocidad alarmante debido al gran aumento en la demanda de aceite de palma. La situación es tan drástica que se estima que el 98% del área forestal de Indonesia será destruída antes del 2022.
EFECTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
La deforestación para cultivar aceite de palma contribuye significativamente al cambio climático por emisión de gases de efecto invernadero, debido al drenaje de los suelos ricos en carbono y la quema de rastrojos.

EFECTOS SOBRE LA FAUNA
Borneo y Sumatra constituyen una de las regiones con más biodiversidad del planeta. Más de 300 000 especies animales han sido encontradas en sus bosques.
QUÉ PUEDE PASAR
Si el ritmo de deforestación continúa, los orangutanes podrían extinguirse en la naturaleza en los próximos 10 años, y los tigres de Sumatra en menos de 3 años.
Nosotros les podemos ayudar.
DONDE SE PRODUCE ACEITE DE PALMA
El aceite de palma se cultiva en Indonesia y Malasia principalmante pero también en Tailandia, Nigeria, Congo, Ruanda, Zimbawue, Colombia, Venezuela, Guatemala y Costa Rica.
CUÁL ES LA SOLUCIÓN
La producción de aceite de palma necesita ser regulado para que no contribuya a más deforestación y daño a la fauna salvaje, hábitat, medio ambiente y a las poblaciones locales que dependen de su tierra para sobrevivir.
QUÉ PODÉIS HACER
Como ciudadano, hay muchas maneras para declarar tu preocupación sobre el impacto del aceite de palma conflictivo y hacer que las cosas cambien poco a poco.
COSAS QUE PUEDO HACER›
HÁBITOS DE CONSUMO
HAZ PRESION EN LAS MARCAS
INFORMA A TU FAMILIA Y AMIGOS
COLABORA CON ONGS

MÁS INFORMACIÓN EN:
www.aceite de palma.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario